Soccertable

Historia del Futbolín

LA HISTORIA DEL FUTBOLÍN

1890 (Primeros Proyectos).

Primeros proyectos de “Fútbol de Mesa” en Inglaterra, Francia y Alemania

1922 (Primera patente en Gran Bretaña)

El 14 de octubre de 1922 cuando Harold Searler Thorton patentó en Gran Bretaña el primer futbolín, patente que fue aceptada el 1 de noviembre de 1923 con el numero 205991.
Es por ello por lo que se considera a Harold Searler Thorton el inventor del futbolín, o al menos el futbolín como lo conocemos en la actualidad.
Se dice que a Harold Searles se le ocurrió la idea tras haber visto un partido de fútbol, y el concepto era poder jugar al fútbol en el interior de casa. Al parecer, la inspiración le vino jugando con una caja de cerillas, en la que atravesando el interior de la caja con cerillas de madera es fácil imaginar la creación de futbolín…
En este gráfico de la patente original puede observarse que este futbolín tiene el aspecto de los futbolines actuales, con una disposición de 1 portero, 2 defensas, 5 mediocampistas, 3 delanteros (1,2,3,5,5,3,2,1).

1925 (Primera patente en EEUU)

Louis P. Thorton, tio estadounidense de Harold Searler Thorton, registró la primera patente en Estados Unidos en Portland (Oregon), el 23 de diciembre de 1925 y fue registrada con el numero 77210, aunque no fue aceptada hasta el 25 de Enero de 1927 con el numero 1615491.

1937 (Primera patente en España)

El futbolín de 2 piernas se lo debemos al poeta, inventor, editor y periodista Alejandro Finisterre, un español nacido en Galicia, que fue el otro primer creador (en este caso de los futbolines de 2 piernas).
Su inspiración vino después de ser herido en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo en el hospital a muchos niños heridos como él, incapaces de poder jugar al fútbol, pensó en la idea inspirándose en el tenis de mesa.
Alexandre confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones.
Aunque la invención fue patentada en 1937, Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta, con lo cual no hay forma de saber cómo era este diseño original ni su forma o medidas.
Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios como las barras de acero, y divulgó el juego por el continente.
Durante su exilio el juego se expandió rápidamente por la península ibérica. Tanto es así, que en la década de los 60, cuando Alexandre de Finisterre regresó, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional.

1950-1960 (El origen de las Federaciones nacionales)

En los años 50 se empezaron a desarrollar las primeras competiciones entre jugadores de distintos países y se crearon varias federaciones nacionales.

1990-2000 (La semilla de las competiciones internacionales)

A finales de los 90 los presidentes de varias federaciones se reunieron para unir sus esfuerzos hacia un objetivo común: una competición internacional.

2002 (Creación de la Federación Internacional de Futbolín “ITSF”)

El 9 de mayo de 2002, tuvo lugar en Franconville, Francia, la primera reunión para crear lo que se denominaría “ITSF” (International Table-Soccer Federation, o Federación Internacional de Futbol de Mesa) durante el torneo de la Copa de Mundo, el primer mundial de futbolín que se realizó.
Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y los E.E.U.U. eran los primeros países que trabajaron en los estatutos de la Federación Internacional.
El 16 de agosto de 2002, se creó la Federación Internacional del Futbolín oficialmente en una reunión en Oberwart, Austria. El 26 de agosto de 2002, la ITSF fue declarada una asociación no lucrativa bajo la ley francesa.
Actualmente existen más de 44 países con federaciones o asociaciones nacionales.
Uno de los objetivos principales de la ITSF es el llevar a cabo la oficialización de este deporte ante el COI, pasando por la afiliación a la WADA (World Anti -Doping Association), ya realizada, y a la GAISF (General Association of International Sports Federations )

2008 (Creación de la Federación Española de Fútbol de Mesa)

El 1 de Julio de 2007 se crea una comisión especial para presentar a la ITSF en España un organigrama para promover lo que el 21 de julio de 2008 a las 18:00 horas tomaría forma como la Asociación Española de Futbolín FEFM, y que sería legalizada en Madrid el 17 de Septiembre de 2008.
La Asociación Española de futbolín FEFM, careciendo de ánimo de lucro, se crea para fomentar la práctica del futbolín, promover campeonatos nacionales e internacionales y conseguir que el futbolín sea deporte olímpico.
Avalada por la Federación Internacional de Futbolín ITSF en todos sus ámbitos, el 6 de diciembre de 2008, tras su creación, realizó el primer Torneo Oficial en España, de donde salió la 1ª Selección Española de Futbolín.
Más tarde fueron creadas las Asociaciones Españolas de Jugadores, de Árbitros y de Fabricantes, dando a luz a la actual Federación Española de Futbolín que fue reconocida por el estado a principios del 2012.

2010 (El origen de Soccer Table)

En este año se presenta la solicitud de patente de SoccerTable ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la cual fue concedida el 03/08/2011 bajo en nombre inicial de “Mesa-Futbolín”.

2013 (Arrancamos la comercialización)

En 2013 se inicia la comercialización de Soccer Table.
Muchos aficionados ven cumplidos sus sueños…
Por primera vez se aúnan diseño, calidad, practicidad y diversión.
Las primeras mesas de salón que aportan más diversión que cualquier videoconsola de última generación…
Jamás pensaste que estarías deseando recoger la mesa después de comer…

Arrancamos con el objetivo de recuperar y fomentar el uso del futbolín y de colaborar con todas aquellas organizaciones, asociaciones y federaciones que quieran colocar este juego en el lugar que realmente se merece: el de “DEPORTE OLÍMPICO”



Actualidad

La Federación Internacional utiliza 5 tipos diferentes de mesas oficiales para fútbol de mesa, todos con jugadores de una sola pierna:
·         Bonzini de “baby foot” francés.
·         Tornado de Table football “norteamericano”.
·         Roberto-Sport”italiano”.
·         Garlando “italiano”.
·         Tecball de Fußball “alemán”.
El futbolín de dos piernas no se utiliza en competencias internacionales aunque la Asociación Española de Futbolín FEFM puede presentar uno.
Disposición de los jugadores
En la distribución típica internacional de izquierda a derecha en un lado de la mesa, se observa:

Fila 1
Nuestro portero
1 jugador (a veces 3)
*
Fila 2
Nuestra defensa
2 jugadores
* *
Fila 3
Ataque del equipo contrario
3 jugadores
* * *
Fila 4
Nuestros centrocampistas
5 jugadores
* * * * *
Fila 5
Centrocampistas del equipo contrario
5 jugadores
* * * * *
Fila 6
Nuestros delanteros
3 jugadores
* * *
Fila 7
Defensa del equipo contrario
2 jugadores
* *
Fila 8
Portero del equipo contrario
1 jugador (a veces 3)
*
En la disposición típica española, la mesa vista desde nuestro lado sería la siguiente:
Fila 1
Nuestro portero
1 jugador
*
Fila 2
Nuestra defensa
3 jugadores
* * *
Fila 3
Ataque del equipo contrario
4 jugadores
* * * *
Fila 4
Nuestros centrocampistas
3 jugadores
* * *
Fila 5
Centrocampistas del equipo contrario
3 jugadores
* * *
Fila 6
Nuestros delanteros
4 jugadores
* * * *
Fila 7
Defensa del equipo contrario
3 jugadores
* * *
Fila 8
Portero del equipo contrario
1 jugadores
*

Champions y Mundial

Todos los años, en enero, tiene lugar la Champions que enfrenta a los mejores jugadores de todo el planeta en la lucha por un título: el de Campeón de Campeones. En la misma fecha se enfrentan las mejores selecciones del Mundo en el denominado Mundial de Naciones.

Distintos nombres para una misma diversión de carácter internacional…

Tantos aficionados en todo el mundo no pueden estar equivocados…

Alemania Tischfußball Argentina Metegol Austria Wuzeln Bolivia Canchitas Brasil Toto, Pebolim, Pimbolim Chile Taca Taca España Futbolin Francia Baby-foot Guatemala Futio Mexico Fuchin, Futbolito Portugal Matrecos, Matraquilhos Uruguay Futbolito USA Foosball, Footzy, Bar Football, Table Football  Venezuela Futbolin